Siete claves para mejorar el posicionamiento de tu web usando SEO On Page

Muchas personas y empresas sueñan con tener su propio website y, obviamente, parte del deseo de tener una web, es que esta se convierta en la más vista dentro del nicho de mercado en el que desean posicionarse. Y para esto se deben ocupar los primeros lugares en las SERP de los buscadores tanto en Google como en Bing y  los demás. En un mundo ideal esto sería sencillo de conseguir, pero con lo que nadie quiere contar es que actualmente la competencia está muy dura en cuanto a conseguir posicionamiento orgánico.

Todos quieren la miel pero no hacer crecer a las abejas y esto incluye alimentarlas. Entonces, si no es sencillo posicionar una web, ¿qué atrae a los desarrolladores de webs y sus clientes a tener los primeros lugares en los resultados de búsqueda o dicho en el lenguaje SEO, aparecer primero en las SERP?, La respuesta es simple, aparecer como el número uno en los buscadores debido al posicionamiento orgánico o SEO es mucho mejor visto ademas de que genera mayor confianza en el cliente que hace la búsqueda versus el posicionamiento de pago o SEM. Vamos por partes entonces, A estas alturas te estarás preguntando, ¿Qué es el posicionamiento SEO?, en palabras simples, es el que se genera luego de optimizar tu web de acuerdo a los algoritmos de los buscadores y consiste en buscar formas de mejorar el rendimiento de tu web, generar contenido único y de valor pensado en el usuario, optimizar la velocidad de carga de la web, mejorar la UX o experiencia de usuario y volverla extraordinaria para que de esta forma fomente el retorno del usuario, enlazar tu web con otras web de la misma temática, entre otras técnicas.

 El posicionamiento SEO tiene dos ramas diferentes entre sí. El posicionamiento SEO ON PAGE que consiste en el posicionamiento directo  de la página que se desea colocar como número uno en las SERP, y el posicionamiento SEO OFF PAGE que contribuye de la misma forma al posicionamiento de la web pero de forma externa a esta.

Cada una de estas tiene sus estrategias específicas para lograr una alta efectividad. En este artículo nos enfocaremos sólo en el SEO ON PAGE. Pero espera un momento, hasta el momento ¿no te he explicado qué es SEO? ¿Posicionamiento? Y te preguntaras ahora ¿Seguro que no puedo publicar en mi Facebook e Instagram y ya? Definitivamente no. Las siglas SEO hacen referencia a la abreviatura del inglés “Search Engine Optimization” o posicionamiento en buscadores,  y va determinado por el algoritmo de Google y los demás buscadores con el fin de darle la vuelta al algoritmo de forma natural con tal de aparecer primero en los resultados de búsqueda y esto es algo que no puedes lograr con redes sociales, al menos no, de forma sencilla.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet.

Perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore verita tis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor.

Claves para mejorar nuestro posicionamiento organico

1. Metatitle y Metadescripción

Cuando las personas realizan una búsqueda en Google, lo primero que notan es el título, si no se adapta a lo que están buscando, es probable que no le den click a tu página. Los expertos en posicionamiento SEO saben la importancia que tiene el título dentro de los buscadores, en este caso sí juzgan el libro por su portada, y piensan muy bien cada palabra que lo compone. Existen diversos factores por las cuales muchas personas se sienten atraídas por ciertos títulos, puede ser porque: el título contiene una palabra clave que resalta entre todas, los títulos creativos, la coherencia que también hace que las personas se mantengan en tu página, títulos cortos para que se logre ver en cualquier dispositivo y descriptiva. Otro aspecto importante es la meta descripción, cada vez que realizamos una búsqueda junto al título también aparece un párrafo de no  más de 156 caracteres resumiendo el contenido de tu artículo o expresando tu palabra clave en él. No es recomendable que se exceda el número de palabras porque tu contenido será cortado y perjudicará la decisión del usuario de hacer click. 

2. Keyword Research

Complementado el primer punto, antes de definir el titulo debemos de tener claro que palabras utilizaremos para posicionarnos, es importante realizar un estudio de keywords para el posicionamiento SEO. Esto es importante porque, por ejemplo, si se realiza una búsqueda de ejercicios para bajar de peso, lo más certero es que la persona esté buscando una rutina de ejercicio o trucos sencillos para bajar de peso por lo tanto nuestro contenido debería de tener incluidas todas las palabras relacionadas con esa búsqueda. Cada empresa experta en el manejo de sus redes sociales y páginas web realiza de forma recurrente una investigación de las palabras claves más buscadas con el fin de  aumentar el número de visitas en su portal. La palabra clave debe estar incluida tanto en el título como en la meta descripción para que Google arroje la mejor coincidencia en la búsqueda. 

3. Posicionamiento SEO de forma local

Esto tipo de posicionamiento SEO puede beneficiar a las empresas que cuentan con locales físicos, Google Maps agrega una visibilidad mayor a la que cualquier posicionamiento SEM puede lograr. Potencias a que tu excelente manejo de SEO local posicione a la empresa como una de las primeras opciones y además sea el único mapa de Google que aparezca relacionado. Para un posicionamiento SEO local infalible es necesario que trabajes de la mano con Google My Business y con Google Maps. En Google My Business proporcionarás toda la información sobre tu empresa: nombre, dirección, teléfonos, horarios y más; hasta la ciudad y país donde estés ubicado. En Google Maps se demostrará la calidad de servicio o productos que contengas, porque los consumidores podrán comentar sobre cómo fue su experiencia y valorarte. Clientes felices, mejor reputación.

4. La experiencia del visitante

El posicionamiento SEO muchas veces trabaja de la mano con los diseñadores web, esto es debido a que es importante cómo funciona la página para que el consumidor permanezca de forma constante en ella. Información clara y concisa, colores llamativos, y sobre todo versatilidad. El algoritmo de Google determina que si pasas mucho tiempo en una página es por una razón y recompensa a estos otorgándoles una mejor posición en los buscadores. Para que las personas permanezcan más tiempo en tu dominio, puedes agregar links relacionados con el contenido que leen o sugerencias con títulos llamativos para que sigan haciendo click en tu página. Si trabajas con videos, agrega una breve descripción para que Google pueda analizarlo, no te olvides de las palabras clave.  

5. LinkBuilding

Esta estrategia es una de las más aplicadas por los profesionales del posicionamiento SEO en web, los enlaces son indispensables a la hora de visitar una página, de hecho el mayor porcentaje de visitantes se da por la redirección desde un portal a otro. En las redes sociales es algo común, hasta puedes trabajar con empresas afines a la tuya para hacerse promoción mutua o tener convenios con algunas organizaciones. En las páginas web es común que estos enlaces se encuentren en páginas con un contenido similar al tuyo y que te tengan como sugerencia para profundizar más de un tema o complementarse. También puedes hacerlo a través de comentarios en redes diferentes a la tuya, aunque debes tener mucho cuidado con esta técnica, existe una línea delgada entre el linkbuilding y el spam masivo. Promoción sin invasión.

6. Sé constante

Además de encargarnos de la selección de contenido durante la búsqueda, tenemos que tener presente el tipo de contenido que publicamos y cuál es su frecuencia. Si agregas contenido nuevo y de calidad, Google te lo recompensa posicionándolos en su búsqueda. Para el posicionamiento SEO es vital que el contenido sea original, de lo contrario es penalizado. Lo recomendable es tener artículos de unas mil palabras con buenas bases que lo justifiquen; las imágenes también pueden ser procesadas como copia, ten mucho cuidado con ellas.  

7. CTR y Tasa de rebote

El CTR o “Click Through Rate” se basa en que el porcentaje de clicks que se haga sobre la página se divide en las veces que Google lo pondrá en impresiones, por lo cual más clicks representa mejor posicionamiento en la búsqueda. En las HTML los expertos en posicionamiento SEO agregan datos estructurados para que Google interprete a la perfección de qué se trata el contenido y pueda aparecer de primero. La tasa de rebote consiste en las veces que una persona entra a una página y se sale sin visitar ninguna página adicional. Esto, para el algoritmo de Google está mal visto, quiere decir que tu contenido no es lo que el usuario estaba buscando. En estos casos debes estar pendiente de todo el contenido que subes y siempre debe estar ligado a lo que se promete en el título. Estos tips te ayudaran a posicionar tu web de forma sencilla y podras empezar a aplicarlos desde ahora. En Distribución Inteligente tenemos el mejor equipo de SEO del mercado y te ayudaremos a posicionar tu negocio online de forma rápida y segura.