¿Qué es el Growth Hacking? Y ¿Quién es el Growth Hacker?

Cuando se trata de ganar tiempo y lograr un crecimiento exponencial de forma rápida, una de las mejores estrategias de marketing digital, que es muy utilizada, es el Growth Hacking.

Esta metodología es empleada generalmente por startups o emprendedores pues mediante la creatividad, pensamiento analítico, seguimiento de métricas webs y RRSS, atraen consumidores para sus productos de forma rápida y al menor costo posible.

No es necesario tener una súper empresa para utilizar el Growth Hacking, por el contrario, las empresas grandes utilizan el marketing digital tradicional y no Growth Hacking, puesto que sus presupuestos son mayores y además porque tienen estructuras organizacionales más complejas que muchas veces no pueden reaccionar con la rapidez que se necesita en este tipo de metodología.

No queremos decir con esto que está técnica esta reservada únicamente a las startups, sino que el uso de esta metodología requiere de reacciones rápidas para adelantarse al mercado y a los algoritmos de buscadores y RRSS, evidentemente lograr esto en una empresa tradicional es más difícil, pues hay muchas áreas involucradas con muchos procesos intermedios que limitan estas reacciones.

«Growth Hacking es el proceso y la mentalidad de buscar formas para que tu producto crezca. Es como una mezcla entre ingeniería y marketing. La clave es encontrar canales sin explotar de clientes que estén motivados para usar su producto»

Joshep Rotes

¿Cómo surge el Growth Hacking?

El Growth Hacking empieza surgir en el año 2010, cuando Sean Ellis, el cual acuñó el término Growth Hacking, estableció la metodología, para tener mejores ideas y un orden a escala, el cual pudiera tener una mejor precisión de cada uno de los objetivos de un proyecto. El Growth Hacking es el proceso de diseñar, experimentar, probar alternativas, levantar la data de estos experimentos, analizarla y posteriormente corregir y volver a la carga, asegurándonos de que cada paso que damos nos lleve siempre al crecimiento. 

¿Cómo es un Growth Hacker?

Un Growth hacker, es un experimentador nato, con conocimientos de tecnología digital, disruptivo, creativo con capacidad analítica que está acostumbrado a trabajar en equipos multidisciplinarios, orientado íntegramente a los resultados. Como lo dice Ryan Holiday: «Un Growth Hacker es alguien que ha tirado el libro de estrategias del marketing tradicional y lo ha reemplazado por lo que es medible, rastreable y escalable. Sus herramientas son emails, anuncios PPC (AdWords), blogs y APIs de plataformas en vez de comerciales, publicidad y dinero». A continuación, le mencionaremos, las características que debe tener, como fundamentales, el Growh Hacker.

Analítico

Para todo emprendimiento o proyecto es necesario entender todo el proceso y tener en claro lo que se va a desarrollar, y a partir de esto, empezar a ejecutar las técnicas correspondientes, de acuerdo al análisis ejecutado. Esto ayudará a tener una mejor fluidez para cumplir cualquier objetivo y tener el control del curso que nos llevará a la meta.

Creativo

En un Growth Hacker es fundamental, la creatividad, ya que es una de las claves que ayudan a tener la mejor fórmula para enfocar nuestro objetivo de distintas formas dentro del entorno competitivo de los buscadores, RRSS, plataformas digitales y demás, el Growth Hacker debe estar siempre generando ideas disruptivas para poder marcar la diferencia en el nicho de mercado a atacar y buscar recursos que puedan tener lograr el mejor posicionamiento en el consumidor.

Multi disciplinar

Tener un conocimiento amplio de tecnología es una de las cosas que el Growth hacker tiene como cualidad, ya que esto lo ayuda a crear las mejores técnicas para cumplir con sus objetivos y también una mejor posición para optimizar el limitado presupuesto.

Curioso

Este lado del Growth Hacker siempre debe estar activo, ya que lo ayuda a aprender metodologías para poder aplicarlas en sus proyectos y lo ayuda a diseñar acciones creativas. 

Ágil

Dentro del mundo del marketing digital es necesario ser ágil para todo proyecto, ya que la tecnología siempre está cambiando, los algoritmos cambian a diario, las RRSS se actualizan, etc. todo a la velocidad de la luz, por lo que se debe trabajar día a día para poder tener una mejor visión de lo que se quiere proyectar y tener siempre conocimientos frescos, es por ello, que generalmente los Growth Hackers le otorgan mayor valor a sus aprendizajes en grupos de intercambio de información o cursos virtuales  que a capacitaciones físicas en instituciones formales pues estos no son actualizados al ritmo que la tecnología requiere.